Presentación
EmpoderDAT
EmpoderDAT
El desarrollo de la tecnología y su aplicación al ámbito de la salud, que empezó en un primer momento con la digitalización de las historias clínicas y que actualmente se enfrenta a la aplicación de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial, ha hecho que en los últimos años se replantee el valor del dato y finalidad para las que debemos tratar los datos de salud.
Surgen así preguntas como las siguientes: Si dispongo de grandes cantidades de información de salud generada en los sistemas sanitarios y de asistencia social
¿Puede esta información ser tratada mediante los modernos sistemas de gestión de datos y ayudarme a prevenir y curar enfermedades?
- Si esto es así ¿Es ético no utilizarla?
- ¿Es lícito hacerlo?
- ¿En qué situaciones y con qué requisitos? ¿Están estos últimos definidos?
- ¿Los datos de salud siguen siendo del paciente que los generó? ¿Puede éste controlar lo que se hace con su información sanitaria e incluso impedir ciertos usos?
En este debate conceptos como bien común, interés público o solidaridad van cobrando relevancia frente a otros como la autonomía y el consentimiento.
El debate y los avances en la digitalización de la sanidad en Europa son dispares. Para impulsar este tema, la UE ha adoptado todo un paquete legislativo entre 2021 y 2022 (Reglamento de Gobernanza de Datos, propuesta de Espacio Europeo de Datos de Salud, principalmente; pero también incidirán las propuestas de Ley de Datos y de Reglamento de Inteligencia Artificial, entre otras).
El impacto que esto va a tener en nuestros sistemas de salud es enorme, lo que exige un análisis detenido sobre esta nueva normativa ya aprobada o que está por venir. En este proyecto se incidirá principalmente:
- en el empoderamiento del paciente (a través de los derechos que se le reconocen para la gestión de su información de salud),
- en las herramientas y garantías necesarias para la creación de grandes repositorios de datos de salud (espacio de datos de salud) y su uso con fines secundarios
- y en el impacto que la nueva regulación de la Inteligencia Artificial tendrá en este ámbito, especialmente por lo hace al acceso y utilización de conjuntos de datos de alta calidad.
Todo ello se analizará, además, con un enfoque amplio, de Bioderecho, que tenga en cuenta los aspectos éticos y de afectación a los derechos fundamentales en general.
Datos del proyecto
Referencia: 22041/PI/22. Título del proyecto: Empoderamiento del paciente, espacio de datos de salud e inteligencia artificial como pilares del nuevo sistema sanitario (EmpoderDAT).
Entidad financiadora: Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Plan de Actuación 2022) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia